LA MARCHA UNITARIA DE LOS SINDICATOS EN LARA

El martes 17/07 en la mañana, la CTV-Lara junto a varios sindicatos se dispusieron a realizar una marcha y concentración frente al palacio de la gobernación del estado para denunciar la situación que viven los trabajadores, partiendo de la huelga que vienen impulsando los trabajadores de la salud a nivel nacional.

En la concentración había unos 3.500 trabajadores entre enfermeras, empleados y médicos del Seguro Social, del Hospital AMP y de Barrio Adentro; profesores y empleados universitarios de las 4 universidades regionales: Politécnico, UCLA, Pedagógico y Universidad Politécnica Territorial; una buena columna de trabajadores de CORPOELEC y de cementeros. Los discursos denunciaron la situación económica que viven los trabajadores y la responsabilidad del gobierno en la misma. Frente al piquete de contención que presentó la Guardia Nacional Bolivariana se elevaron consignas de que los trabajadores querían un sueldo de un general (500 millones de Bs.); un grupo de enfermeras voceó “No somos guarimberas, somos enfermeras” que reflejaba la diferencia de clase entre los dos tipos de protesta.

Fueron varias las pancartas y los cartones que se veían con la denuncia de la situación económica y la exigencia de aumento salarial y recursos para la dotación de los centros hospitalarios. La gran ausente fue una pancarta central con la o las consignas que motivaron la marcha y la firma de los participantes. Las críticas se dirigieron tan solo al gobierno, lavándole la cara a los cómplices del mismo como son los empresarios y la oposición burguesa al gobierno. Ninguno de los discursos concretó propuesta alguna para fortalecer la lucha ni de las enfermeras, ni de los profesores universitarios o los trabajadores de CORPOELEC, ni las del conjunto de la clase; ninguno planteó la conformación de un intersindical para coordinar los próximos pasos; ninguno planteó que se tenía que organizar un PARO NACIONAL HASTA EL TRIUNFO TOTAL y no la hubo pues el objetivo de los convocantes no fue fortalecer el combate contra la inflación, sino el descompresionar el descontento social, a la vez que se presentaban como adalides de la lucha contra la política económica chavista.

La CSR – El Topo Obrero hizo acto de presencia con un piquete de compañeros que repartieron el único volante que se vio en la acción de los trabajadores. AD, aprovechó la oportunidad de hacer acto de presencia con militantes enfranelados, contrariando la posición de los trabajadores de la salud de que no quieren a los partidos en sus acciones, pues las mismas no son de los partidos sino exclusivamente de la clase. Algunos dirigentes políticos acompañaron la marcha de bajo perfil.

La excepcional pero importante marcha obrera unitaria de carácter reivindicativo fue profundamente propagandizada por los medios de comunicación regionales y que más allá de las intenciones de la CTV-Lara, ha sido bien vista y mejor comentada por trabajadores que ven la posibilidad de repetir los esfuerzos por nuevas acciones unitarias de la clase. Desde nuestra trinchera, saludamos la marcha de carácter reivindicativo de los trabajadores participantes; considerando que se deben superar algunas fallas como las que hemos mencionado y abrir la discusión para generalizar la temática en el seno de todos los trabajadores para organizar no solo marchas sino para ir hacia un PARO NACIONAL DE TODOS LOS TRABAJADORES, única forma de alcanzar un SALARIO MÍNIMO QUE CUBRA LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR. Se deben organizar equipos entre los trabajadores que ya están en PARO y entre los solidarios para tocar las puertas de todas las empresas públicas y privadas para extender la lucha hasta el último rincón del país, tarea que no se puede dejar en manos de la burocracia sindical que ya se mueve para copar el proceso de ascenso de las luchas que se vienen produciendo y por ello es vital que se impulse un CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES CON DELEGADOS DE BASE DE CADA CENTRO DE TRABAJO, que se convierta en la DIRECCIÓN CLASISTA Y REVOLUCIONARIA DE LOS TRABAJADORES.

Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero

csr-eltopoobrero.org.veeltopoobrero@yahoo.es; 0426-8575567

It's only fair to share...Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0