Cataluña: Defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán!!

¡¡Fuera la intervención reaccionaria de Rajoy!!

Después del referéndum de autodeterminación vinculante realizado el 1 de octubre, en medio de la represión de la Guardia Civil, el 10 de octubre el Presidente Puigdemont declaró la independencia de Cataluña, la cual duró unos segundos, puesto que al instante la suspendió y llamó al diálogo.
Con ello Carles Puigdemont no hizo más que confirmar la inconsecuencia de la burguesía para cumplir con las demandas democráticas, y que no están dispuestos a jugarse por la independencia, sino que en realidad lo que quieren es renegociar con Madrid las cuestiones fiscales pendientes y, para eso, utilizan de base de maniobra el sentimiento nacional catalán.
Tras estas vacilaciones de Puigdemont el gobierno central desató una escalada reaccionaria. El 17 de Octubre, la justicia española encarceló a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural respectivamente, dos asociaciones independentistas que fueron un motor fundamental del movimiento que culminó en el referéndum del 1-Oct. La Audiencia Nacional que los juzga, es la continuidad directa del Tribunal de Orden Público (TOP), un tribunal de excepción que es parte de la herencia franquista del régimen del 78.
El jueves 19, Con el apoyo del Rey Felipe VI y de las potencias imperialistas europeas Alemania, Francia, y Reino Unido, con el acuerdo con el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, resolvió proceder a la intervención de Cataluña.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que se aplicará el artículo 155 de la Constitución española del 78, y que en consecuencia destituirá por completo al Ejecutivo de Cataluña y tomará el control político hasta que se celebren elecciones. Sin embargo estas elecciones, serán limitadas ya que el nuevo Parlamento catalán que surja de ellas no podrá postular un candidato a la presidencia, ya que éste será designado por el gobierno central.
El anuncio de intervención por parte del gobierno central no dejó más márgenes para ninguna negociación.
Dada esta situación, y ante las fuertes presiones de las organizaciones independentistas, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont trasladó a un pleno del Parlamento -que se realizó la mañana del viernes 27- el debate sobre la intervención anunciada por Rajoy, y la decisión sobre la proclamación de la independencia. Tras el retiro de los parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos, y en votación secreta, el Parlamento aprobó la independencia por 70 a 10, tras lo cual a pesar de la incertidumbre y la tensión una multitud salió a las calles a festejar la proclamación de la independencia
A las pocas horas Rajoy anunciaba la intervención y la destitución del gobierno y la disolución del parlamento, es decir la suspensión de la autonomía –aunque quiera confundir con frases leguleyas-, y la convocatoria a elecciones a las que puso fecha para el 21 de diciembre.
Queda ahora por verse si habrá un rechazo a la intervención de parte de los partidos de la burguesía en el gobierno y en el Parlamento, o si sólo se trató de una charada llevada hasta un límite inesperado por la presión popular.
El gobierno central deberá imponer la intervención por medio de la ocupación policial-militar. Los trabajadores, la juventud y otros sectores populares deben reclamarle al gobierno catalán que proceda a armar al pueblo para rechazar la intervención. La clase obrera, si quiere realmente la independencia debe ponerse al frente de la lucha, declarar la huelga general y organizarse en comités de base y de autodefensa, coordinando con los CDR (comités de defensa del referéndum), y con las demás organizaciones estudiantiles y populares que defiendan el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación.
Disolución de los Mossos d’Esquadra. Armamento de la clase obrera y el pueblo. Milicias de autodefensa del derecho a la autodeterminación y la independencia.
Expropiación de cualquier empresa o banco que traslade su sede social o pretenda cerrar para trasladarse fuera de Cataluña.
Asamblea Constituyente para constituir una república democrática consecuente, apoyada en las milicias obreras y populares.
Libertad inmediata de los Jordi Sánchez y Cuixart.
Llamado a la clase trabajadora de las demás nacionalidades de España, Europa y a los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo a que se solidaricen y defiendan el derecho democrático a la autodeterminación.

Comité de Enlace Internacional Corriente Socialista Revolucionaria-El Topo Obrero (Venezuela)/Partido de la Causa Obrera-PCO (Argentina)
27/10/17

It's only fair to share...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0