Trabajadores del Litoral Carabobeño se movilizarán este miércoles en la mañana

Por: laclase.info

Valencia, 12 de septiembre.- Los trabajadores de varias empresas del litoral carabobeño y sus organizaciones sindicales estarán movilizándose este miércoles, 14 de septiembre, a partir de las 9 am para exigir a las autoridades del Ministerio del Trabajo celeridad en la tramitación de pliegos conciliatorios que reposan engavetados desde hace meses. Asimismo, la movilización obrera levantará las banderas de la autonomía y la libertad sindical, ante los atropellos patronales perpetrados contra el derecho a la organización sindical en el sector público y privado.

William Mora, secretario de reclamos del sindicato del astillero estatal Dianca, explicó que se espera que centenares de trabajadores de dicha empresa, junto con sus pares de Cavim, Invepal, Pequiven, Pdvsa, Monaca, Ferralca, Imosa, y la termoeléctrica Planta Centro, unirán sus reclamos en esta importante marcha de la clase obrera del eje Puerto Cabello-Morón. “Las principales exigencias que estaremos haciendo son la inmediata discusión de las convenciones colectivas, que están vencidas en casi todas estas empresas desde hace años. En el caso de Dianca, tenemos 3 años sin discutir contrato, tiempo en el cual la inflación ha devorado nuestras conquistas contractuales. De igual manera se exigirá que se realicen las inversiones necesarias en las empresas estatales que atraviesan una gran crisis, como en el caso de Planta Centro, que ha sido golpeada fuertemente por la crisis eléctrica y tiene años de desinversión. La otra defensa importante que haremos en esta marcha es la de la autonomía y la libertad sindical, pues existe una política en las empresas estatales de la zona de no reconocer a las legítimas organizaciones de los trabajadores”, explicó Mora.

El dirigente sindical recalcó el carácter democrático de la convocatoria por parte de las bases obreras, luego de la realización de una serie de asambleas. “Se realizaron tres asambleas, y ante la falta de respuesta a nuestros reclamos por parte de la Inspectoría del Trabajo, acordamos salir a defender nuestros derechos en la calle”.

El Psuv y el CNE arremeten contra la autonomía sindical

Mora ejemplificó la política de agresión contra la autonomía sindical con el caso de las elecciones realizadas en el sindicato de Dianca. Luego de que la plancha del Psuv reconociera el triunfo de la plancha independiente de izquierda “Dianca es Venezuela”, la patronal de Dianca se negó a admitir el resultado electoral. “A pesar de que la plancha derrotada había reconocido nuestro contundente triunfo, que se logró por amplio margen y en un proceso limpio y transparente, luego decidieron impugnar las elecciones. El CNE no se pronuncia sobre la impugnación, y la patronal se vale de esta situación para desconocer a la legítima dirigencia sindical que resultó electa, manteniendo conversaciones espurias con la directiva saliente y sembrando confusión entre los trabajadores. Hacemos un llamado a los trabajadores a que se planten firmemente y rechacen la intromisión en los asuntos internos de las organizaciones obreras. De igual manera denunciamos el desplazamiento del personal calificado, con muchos años de experiencia en Dianca, para ubicar en estas plazas laborales a la clientela política del partido de gobierno”, finalizó.

It's only fair to share...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0