La Crisis Económica se Profundiza.

Por: Corriente Socialista Revolucionaria El Topo Obrero

A MODO DE EDITORIAL

El Topo Obrero Nº 67, Julio 2012

Desde marzo, fecha de salida de nuestro último número de este periódico, los meses pasan y la crisis económica no cede¸ por el contrario tienden a aparecer nuevos elementos, y se agravan otros,  que nos dicen que la misma ahora es cuando se profundiza. Los países que se convierten en epicentro de la crisis no es solo Grecia sino también España, que ha tenido que recurrir a pedir un auxilio económico para salvar su sistema bancario y con él a todo el sistema bancario mundial y se menciona a Italia como un próximo candidato a pedir auxilio sino se toman medidas socialistas.

Las medidas de austeridad empujaron al pueblo griego a salir del PSOK y entrar en una dinámica, donde revolución y contrarrevolución se ven la cara frente a frente. Las bandas fascistas se empiezan a mover con relativa libertad atacando en primer lugar a los inmigrantes, diciéndonos la historia que si no se les frena y no es precisamente con votos, pronto estarán agrediendo al movimiento obrero y sus organizaciones. Un elemento importante aunque no decisivo es que el proletariado griego tiene una historia heroica de lucha contra el fascismo y lo que le sirve de base para el presente futuro de combate contra el mismo.

Paralelo a la situación de Grecia y España, los pueblos del norte de África y el Medio Oriente también se ven enfrentados a sus respectivas burguesías, y los planes imperiales para evitar su ruptura con el capitalismo y la construcción del socialismo. En Libia, el imperialismo, ante la incapacidad del gobierno títere del CNT de imponer un orden y estabilidad burguesa al pueblo y su vanguardia, las milicias armadas y las organizaciones obreras que han surgido al calor del proceso revolucionario,  experimentando desarrollos de control obrero y de una militancia activa y armada ha planteado una salida electoral convocando una Asamblea Constituyente. Buscando la derrota de las masas, el imperialismo convoca a los jefes Tribales, los mismos que le dieron sostén al sátrapa de Gadafi para que acuerden un frente que les permita ganar la mayoría en dicha Asamblea, y así tratar de domesticar a las masas revolucionarias. La discusión está abierta en el seno del pueblo revolucionario libio para asumir una táctica, que les permita salir airosos de esta nueva prueba, fortaleciendo las instancias de doble poder y, a su vanguardia revolucionaria que le permita resistir los intentos de la burguesía y el imperialismo de desarmarlas, e imponer un orden burgués con su ejército y todas las instituciones requeridas. Lograr esto implica avanzar en la expropiación de la burguesía, los monopolios y la banca que saquean las riquezas del país y rescatar las reservas económicas secuestradas por los países imperialistas.

En Siria, epicentro de la revolución del norte de África y el Medio Oriente, la lucha de las masas continúa a pesar de la masacre que está generando la intervención del ejército de Al-Assad, armado por Rusia y China, protegidos con un manto de silencio a nivel internacional que genera un aislamiento de las masas revolucionarias sirias del resto del proletariado del mundo, muy en especial del europeo. Pero Al-Assad no ha podido cumplir plenamente su papel de aplastar a las masas insurrectas, como lo hizo su padre años atrás. El imperialismo tampoco ha podido intervenir a su pleno gusto, no solo por las irresolutas contradicciones entre países capitalistas como los EEUU y Francia frente a la Rusia y la China , que no quieren perder terreno frente a las primeras como les sucedió en Libia, sino también por no haber logrado enganchar a ningún sector importante de la burguesía siria, como si sucedió en Libia, que le sirva de Caballo de Troya a sus planes intervencionistas que instaure un gobierno a su medida.

 El proceso revolucionario en siria ya ha afectado a países como Turquía y el Líbano, donde las masas empiezan a tomar partido a favor o en contra del gobierno sirio y, donde el pueblo palestino también toma partido en contra de Al-Asad con lo que la lucha tiende a regionalizarse, de allí el que la ONU hable de una guerra civil y de que Francia y Bélgica anuncien sus intenciones de invadir militarmente a Siria.  Una derrota o una victoria del pueblo revolucionario sirio, será un punto importante en la posibilidad de fortalecer todo el proceso revolucionario en el Medio Oriente, incluyendo la derrota del estado sionista y de los gobiernos burgueses del Norte de África o en los planes imperiales de retornar a gobiernos burgueses estables, sobre las tumbas de los pueblo de dichos países. Hasta hoy, las masas siguen avanzando. La deserción de nuevos sectores de las fuerzas armadas sirias están ayudando a equilibrar las fuerzas que hasta ahora favorecían ampliamente al tirano. Hay que multiplicar la solidaridad para ayudar que la caída de Assad, no se solvente con otro gobierno títere del imperialismo.

En América Latina, lo más destacado han sido las movilizaciones de los estudiantes chilenos junto sectores del proletariado que se la bregan enfrentando tanto al gobierno como la política divisionista del Partido Comunista que pone todo tipo de trabas para que obreros y estudiantes no unifiquen fuerzas en las movilizaciones de calle. En Bolivia las movilizaciones de los trabajadores de la salud, de los mineros y los indígenas han provocado nuevas crisis al gobierno del Evo Morales que ve perder parte de sus base social, aunque conserva el apoyo sustancial de la burocracias sindical de la COB que es la que le ha permitido resistir el embate de las masas. En Perú Humalá se ha quitado la careta. La sanguinaria represión que ha lanzado contra los pueblos que luchan contra la minería contaminante ya ha costado varios muertos al pueblo. La historia se repite. Un nuevo gobierno que levanta banderas nacionalistas al no avanzar medidas antiimperialistas y socialistas, pronto ve expresada sus limitaciones de avanzar contra las empresas imperialistas empezando a retroceder y a golpear al pueblo. La represión asesina es la última arma que le queda para frenar el ascenso de las masas. Las masas indígenas obreras y populares tienen frente a sí el reto de fortalecer sus organizaciones reivindicativas y políticas de poder y coordinarlas, para así responder de manera efectiva a las balas asesinas.

La crisis del capitalismo no le da amparo a los pueblos y estos no cejan en su empeño de defenderse y buscar derrotar al régimen de explotación que lo está sumiendo en la mayor de las miserias, incluyendo en algunos casos en una verdadera barbarie.

VENEZUELA

El gobierno y la oposición burguesa han entrado en pleno carnaval electoral. Cada uno por su lado trata de distraer el descontento del pueblo hacia las elecciones. Mientras discursos van y vienen, el gobierno profundiza su política capitalista de amarrar nuestra economía al mercado mundial, a través de diversas multinacionales y una creciente deuda externa que desangra nuestra economía.

Mientras Radonsky, el candidato de una derecha facistoide, como se demostró en los días de abril de 2.002 a diciembre de 2002 – febrero de 2.003 quiere restaurar la hegemonía del imperialismo norteamericano, el gobierno de Chávez se la sigue jugando a diversificar el número de países capitalistas que se repartan el mercado nacional y las riquezas que producimos. Rusia y China son los más favorecidos de la política chavista.    Ambos, Chávez y Radonsky defienden una política capitalista, con discursos algo diferentes.

Mientras las promesas electorales van y vienen, los trabajadores mantienen su espíritu de lucha frente a la violación de sus derechos contractuales y legales. Guayana sigue siendo el foco de mayor combatividad a nivel de los trabajadores. Por diversas vías la clase está manifestándose querer derrotar la política gubernamental, que mantiene congeladas las contrataciones colectivas de las empresas del estado, pero las diversas corrientes cuando mucho convocan a manifestaciones de protesta, mejor llamarlas de catarsis, pero hasta en eso tan inconsecuentes que ponen como parte de las consignas sus simpatías electorales para el 7 de octubre y de este modo marcan distancia con los sectores laborales que no comulgan con uno, con otro o con ninguno, sea Chávez o Radonsky.   Solo la carencia de una dirección revolucionaria que se plantee seriamente la unificación de TODA LA CLASE sin distingo de simpatías electorales ha permitido que el gobierno por ahora salga triunfante en su política.

Hasta en este punto las direcciones burguesas y reformistas del mundo se dan la mano frente a la crisis del capitalismo y los planes de austeridad burguesa. Los pueblos del Norte de África y el Medio Oriente, los pueblo del sur de la Unión Europea , el pueblo chileno, el Boliviano, el peruano y el argentino requieren la unificación de fuerzas en una sola acción Una huelga general en Europa contra los planes anticrisis de los gobiernos imperialistas, una Huelga General en Chile unificando a los trabajadores y los estudiantes; en Bolivia la huelga general serviría para unificar a los trabajadores de la Salud , los mineros y los pueblos indígenas; los del Norte de África y el Medio Oriente que requieren unirse para hacer solidaridad política, material y económica con el pueblo sirio que heroicamente ofrece su vida para derrotar al tirano Al-Assad y en Venezuela requerimos superar la división con una política unitaria de toda la clase para derrotar la política de congelación de los contratos colectivos, la criminalización de las luchas obreras, contra el sicariato, contra los despidos, por la libertad de Julián Conrado, por el reparto (devolución)de las tierras a los indígenas del Zulia, por la destitución de todas las gerencias puestas a dedo en las empresas del estado, por la elección de nuevas donde cada trabajador – un voto, entre otras demandas y por la aplicación de la elección democrática de todas las autoridades universitarias, sin excepción.

Es hora que todo el movimiento obrero haga suya el planteamiento de que SI TOCAN A UN TRABAJADOR NOS TOCAN A TODOS. SI LE VIOLAN SUS DERECHOS A UN TRABAJADOR NOS LO VIOLAN A TODOS. SOLO LA CLASE SALVA A LA CLASE. POR LA UNIDAD EN LA LUCHA DE TODA LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO.

SI LE VIOLAN LOS DERECHOS REIVINDICATIVOS Y POLÍTICOS A UNO SOLO DEL PUEBLO, NOS LOS VIOLAN A TODOS.

Desde la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero, invitamos a todos los sectores obreros y populares, a todos los militantes clasistas y revolucionarios a unirnos en un solo puño para impulsar la Unidad de los Trabajadores y el Pueblo combatiente en contra de las medidas capitalistas y patronales que se nos vienen aplicando en todo el País.

It's only fair to share...Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0